En los meses de Junio a Agosto de 2007 estaba sentado en la corniza de una tienda tomando un refresco. Entraron un par de jóvenes estudiantes de una preparatoria cercana, compraron algunas golosinas para "matar el hambre" y comenzaron a platicar sobre el dinero:
"Es que mi jefa anda jodida y no me dió más dinero para venir a la escuela. Creo que voy a pedirle dinero prestado a mi tio por que no me alcanza para pagar la colegiatura. Oye, préstame diez varos para comprar una coca y un refresco"
"Pero si ya me debes como cincuenta, ¡consiguete una chamba!"
"¿Yo? ¿Trabajar? si es responsabilidad de mi jefa mantenerme hasta los 18, yo no le pedi venir al mundo"
Y la charla continúo un poco más ya en tono de guasa y mofa.
Lo que me pareció escalofriante fué el cinismo con que el primer muchacho acepta vivir a costillas de su madre y después pidiendo prestado dinero a todos sus conocidos.
Fué entonces cuando me vino a la mente la pregunta: ¿Y que sabe este cínico acerca del dinero? ¿Qué futuro le espera si siempre ha sido mantenido?
Este fué el punto de partida para una investigación personal; si este cínico no sabía nada del dinero ¿Qué tanto sobre el dinero sabía yo? ¿Podría explicarle? Entonces me dediqué a buscar su definición y al no encontrar ninguna convincente dentro de los diccionarios disponibles fuí investigando su orígen, ¿qué cosa es una moneda?, ¿por qué tiene valor?, ¿por que cambiamos las mercancías por dinero?, ¿por qué tengo que trabajar para conseguir dinero? e invertí muchísimas horas de investigación para conseguir información.
De esta manera desarrollé un informe de aproximadamente 126 páginas, pero era muy técnico, difícil para leer a otras personas y se llamaba "¿Qué es el dinero?" Este trabajo estaba terminado aproximadamente a mediados de enero de 2008.
Aún no tenía idea de que este trabajo sería la materia prima de donde surgiría la novela "Planeta dinero" algunos meses más adelante.
Imagen prestada, propiedad de McMexicano http://flickr.com/photos/buelna/2561252757/
GABP 11 Ago 08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario