2008-12-13

Foto en portada del Diario de Toluca

Estimados amigos, para compartirles que por primera vez en la vida estuve en la portada de un periódico. (¡ Lo bueno es que no era de nota roja ! ji,ji,ji.)

La portada es del Diario de Toluca el martes 09 de Diciembre de 2008, la sección es De poder a poder por Guillermo Garduño Ramírez.

Me hizo una entrevista y de ahí extrajo los comentarios que se publicaron. Aquí se las comparto.

PLANETA DINERO

Platiqué con Genaro Becerra, autor del libro “Planeta Dinero” y esto fue lo
que me dijo:

¿Por qué haber escrito este libro Planeta Dinero de 208 páginas?

Es un trabajo hecho novela, donde el tema medular es el dinero, qué es y cómo funciona más allá de la simple definición de los diccionarios, está dirigido a las personas que quieran entender lo básico del dinero y ayudaría mucho a padres de familia y jóvenes.
Por ejemplo, un tema importante es el “dinero negro”, ¿cómo funciona?, ¿qué es?, el dinero por narcotráfico, el dinero por prostitución y todo esto lo pienso básico, entiendan los adultos para explicarlo a los jóvenes y ellos no tan fácilmente caigan en este juego.

¿Es fácil aplicar un lenguaje coloquial para hacer accesible este libro?

No fue nada fácil, este libro era un tratado técnico acerca del dinero muy duro, difícil de leer, platicando con la editorial me sugirieron convertirlo en novela y fue una tarea dura, pero a final de cuentas creo que tenemos un buen resultado, ha recibido buenas críticas y ha sido bien aceptado.

¿Es interesante o de interés bancario “la historia del dinero”?

Este libro no está enfocado tanto al tema bancario, es una recopilación de toda la historia del dinero, desde su origen hasta el día de hoy y cómo funciona, visto desde otra perspectiva, la perspectiva clásica de las gentes que son especialistas del tema, pero está hecho para que la gente lo entienda... que sea fácil de asimilar.

¿Qué tanta influencia tiene el dinero en los seres humanos?

El dinero en sí es un instrumento que sirve para intercambiar nuestro trabajo por los bienes que nos hacen falta, esa definición la ha olvidado mucho la gente, por lo tanto, al olvidarla se vuelven trabajadores compulsivos u obsesionados con el tema del dinero y se les olvida que sólo es un
instrumento, para hacerse llegar las cosas que les hagan falta para completar su felicidad.
Ese es el otro pilar sobre el cual se apoya esta obra.

¿Es verdad aquello que el dinero no es la vida, sino tan sólo vanidad, como
dice la canción?

Cada persona tiene un nivel de saciedad o un nivel con el que se siente confortable, entonces el dinero ayuda a conseguir esos recursos, pero en sí, el dinero no es la felicidad, es un instrumento el cual está al servicio de toda la gente y le ayuda a llegarse a lo que necesitan.

¿Entonces podríamos decir que es errónea la concepción de felicidad con
base en el dinero?

Con base al trabajo que hice y que está reflejando en la novela, el dinero es un instrumento que nos ayuda a ser felices, la vida está hecha de momentos, los momentos producen emociones y la suma de muchas emociones positivas, produce la felicidad.
Entonces, la inteligencia financiera sería utilizar adecuadamente nuestros recursos, nuestro dinero para hacernos llegar momentos de felicidad a nuestra vida, para que así podamos percibirnos felices al término de ella.

¿Hay otros caminos para ser feliz?

Lo que planteo en la novela es que la gente entienda cómo funciona el dinero y de esta manera se haga llegar las cosas que le sean agradables y de esta manera se pueda llegar a la felicidad,

Porque la felicidad no es un momento contínuo, la felicidad está hecha de pequeños momentos, de pequeñas emociones y estas emociones puedan alcanzarse, pero la mayoría de ellas no tienen que ver con el dinero.

Nos ha mencionado que el dinero es un instrumento, ¿Está llegando a su fin en virtud de la aparición de los plásticos?

No, también una parte importante dentro de este trabajo es el capítulo dedicado al dinero y este capítulo explica los 11 tipos de dinero que existen en la actualidad y con los que convive la gente diariamente.
Por mencionar algunos es el dinero en efectivo, el dinero plástico, las divisas, dinero electrónico y todo este tipo de cosas explicadas de manera que la gente lo pueda entender fácilmente.

¿Cómo clasificaría al dinero falsificado?

El dinero falsificado entra en la categoría de “dinero negro” o el dinero que evade el pago de impuestos, es una subparte de este capítulo, con varios ejemplos.

¿ Y El dinero que nos están dando ahora ?, por ejemplo los nuevos billetes de mil pesos que salen muy rápido frente a otros billetes nuevos azules que aún siguen circulando.

Este tipo de dinero se llama dinero tipo fiat, es el dinero hecho por decreto gubernamental, lo respalda el gobierno con el trabajo de su pueblo, con el trabajo de nosotros las personas que habitamos el país.

Todavía los billetes de a mil son poco conocidos, pero quienes ya los vieron dicen que se parecen a los panchólares que salían en los cereales.

Este tipo de dinero en lo personal a mí no me agrada mucho, ya que donde vivo hemos visto algunas réplicas de gente que se dedica a falsificarlos y son muy parecidos, son débiles en su sistema de seguridad.

¿Cómo logra usted que el prólogo del libro lo haga Carlos Alazraki?

Agradecer al señor Alazraki, Yo accedí a él a través del correo electrónico, tuve una respuesta, se mostró sumamente accesible, lo cual para mí es muygrande y le presenté la novela. La leyó de principio a fin y es cuando él respalda este proyecto, creo que le gustó, de modo que nos regala un prólogo.

¿Cómo lo trata editorial Endira, una editorial relativamente nueva y mexicana?

Editorial Endira para mí es lo máximo, porque soy un escritor nuevo, es mi primera obra. Se la presenté al director Carlos Aliaga, una persona sumamente instruida y amable.

Me dio la oportunidad de salir publicado. Es la meca de un escritor.

Editorial Endira para mí son mis padrinos en el mundo de las letras, está en
Naucalpan la editorial.

En general pertenezco a la tercera generación de títulos importantes de la
editorial, tuvo su lanzamiento en 2007 que sacó seis títulos y ahora en otoño
de 2008 somos otros seis títulos diferentes.

No hay comentarios: